Categorías
Blog

Trata de XV encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

 

Cita

XV encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

 

Sobre el XV encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Nuevamente me tocó participar luego de la invitación por parte de Carmen Elena Rodríguez Villacorta quien me confirmó la participación al igual que Emilio Fuego, puedo hablar por lo que me tocó vivir, este año el primer recital se dio en Coyoacán, donde no asistí dado que se atrasó mi llegada, el jueves 8 salimos temprano para llegar a las 3 a la mixteca, ahora nos tocó en Huajuapan de León, donde nos recibieron espléndidamente, ahora los presidentes municipales no se hicieron presentes excepto el de Tonalá y ya para el regreso. Al grupo formado por Ophir Alviarez de Venezuela, Lauri García Dueñas de El Salvador, Betsabé del Estado de México, Haydée Ramos del DF, Liz Duran de Orizaba radicada en Ensenada, BC, Clara Guillén de Comitán, Chiapas y yo de
Guadalajara, Jalisco nos asistieron en diversas casas en Tezoatlán, la primer noche me tocó dormir en Huajolotitlán donde pasamos veladas de poesía, reflexiones, risas y lágrimas en compañía de la familia Hernández. 
 
     De Tezoatlán y toda la mixteca sólo buenos comentarios por mi parte podría emitir, los mixtecos aman la poesía y es para ellos un honor recibir mujeres poetas en sus casas. Existen excepciones como en todos lados pero en general todas las 66 poetas inscritas regresamos con un balance positivo, al menos ese fue el sentir y decir en el último recital realizado en Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce. El trabajo de las poetas en la mixteca se realiza entonces en las comunidades, en las escuelas en las plazas, algunas veces en los restaurantes o bares donde también ha llegado la poesía. Dificil es convivir entre 66 mujeres, por ejemplo alguna de ellas se quejaba de que no podía estirar sus piernas porq le lastimaba mi respaldo o que si la película q pusieron es muy light para su intelecto o que si porqué le piden con tanta premura los poemas para Bellas Artes, luego de tantos retrasos, detalles de estos. Otra en las copias que si asi no que si asá que cambiale,´qué bueno q yo´sólo esperaba!!!. Algo q me intrigó: no me cobraron las copias ni el engargolado en una de las papelerías a las que fui, se dieron cuenta q era poesía y bueno, así se las gastan, gustosamente para mí. También me decían pásele güerita, igual que en Tehuacán, o de dónde es usted?, -De Guadalajara, -ahh allá también hay mujeres muy guapas. Muchas gracias, atinaba yo decir.
 
     Esta vez en la antología publicaron Misterio entre gozos, poema censurado por Tehuchi Osorio, pero bueno!! ahí se fue.
 
     Hay fotos, muchas muchas fotos, espero que Ophir comparta sus 3 cds de las mismas!!
Mención especial merece la hospitalidad del REstaurant Guelaguetza y su familia al igual que la Sra. Hortencia Hernández y Sandy su hija, a toda su familia muchas gracias!! Saludos especiales también para Rebe Yankee y Eva Cavo (La CaGón), Haydée, Lauri, Ophir, Betsabé, Liz Duran 
 

Por RevistaVadeNuez

Revista Va de Nuez, publicación que nació en Nogales, Sonora el 9 de febrero de 2005. En 2007 se comienza a publicar en Guadalajara, Jalisco y a la fecha. Ahora construyendo esta página con lo más relevante a partir del número 10, para nuestros lectores.
Directora y Editora Rosario Orozco.