Categorías
Blog

Sobre la 2a. Jornada de revistas literarias

Va resumen sobre la 2a. Jornada de revistas literarias.

 

Dos días de ponencias y presentaciones de revistas, nos reunimos en el Centro Cultural Mixcoacalli, dirigido por Francis Zamora dada la convocatoria de Gaby

Juárez, de la librería independiente El Aguaje, entre los organizadores: Sergio Fong de la revista La rueda, Berónica Palacios de la revista Papalotzi y yo de la revista VA de Nuez Literatura y Artes. El texto completo lo pueden encontrar en www.alternapalabra.com. Cabe mencionar que esta reseña no fue hecha de lo que me dijeron que se dijo o de lo que fue mi impresión luego del primer día, sino de la asistencia al evento los dos días en que se realizó. Vale la aclaración dadas los intertextos que luego por ahí surgen, en distintas circunstancias.

 

La ponencia con la que cerramos las jornadas de revistas literarias fue con la intervención de Carlos Prospero, poeta y periodista,  José Ruiz Mercado, escritor, dramaturgo e investigador y Raúl Ramírez, editor y escritor.

 

La ponencia de Carlos Prospero giró en torno a la cuestión ideológica de las revistas literarias, su tema quedó definido como la función social de las revistas literarias,  inició explicando que no conocía estas revistas nuevas y sobre el tono de su ponencia, desde la ideología. Escuchamos citas de diversos autores desde el marximo, hegemonía y  tribus urbanas. Las revistas literarias serían una especie de bastión de la ideología dominante y otras concepciones al respecto. Berónica se molestó por algunas ideas ahí expuestas y comenzó su comentario: Yo siento… además de cuestionar ¿usted cuántas revistas ha realizado?… Pienso que la invitación entre líneas es el pugnar por la revisión de la postura crítica de cada publicación, ejercicio sano desde cualquier punto de vista.

 

José Ruiz Mercado habló sobre la función social de las revistas haciendo énfasis en la necesidad de una revisión a conciencia desde la historia. También hizo relación en cuanto al aspecto ideológico de las revistas y los grupos que las dirigen y colaboran.

 

Raúl Ramírez expuso sobre las revistas literarias en los noventas eligió haciendo hincapié en la postura de cada una y sus aportaciones en su momento histórico. Las revistas fueron Argos y Mundo Cane, además de citar algunas otras.

 

Algunas de las propuestas que podemos apostarle de acuerdo a lo acontecido en estas Jornadas de revistas literarias son:

 

* Necesidad de conocimiento y conciencia de nuestra historia contemporánea

 

* Revisión hacia el interior de cada revista literaria sobre cuál es su razón de existir o si la pretensión es convertirse en bastiones del Estado.

 

*Considerar la posición ideológica de las revistas literarias.

 

*Consolidar un mecanismo independiente de financiamiento para las revistas, de manera que se asegure cierta autonomía respecto a las iniciativas del Estado.

 

*Conjuntar obra literaria y pensamientos críticos de autores y pensadores nacionales e    internacionales, sin importar su filiación política, en un afán de consolidar un pilar autocrítico.

 

 

 

Por RevistaVadeNuez

Revista Va de Nuez, publicación que nació en Nogales, Sonora el 9 de febrero de 2005. En 2007 se comienza a publicar en Guadalajara, Jalisco y a la fecha. Ahora construyendo esta página con lo más relevante a partir del número 10, para nuestros lectores.
Directora y Editora Rosario Orozco.