Categorías
Blog

Poesías en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A partir del 14 al 18 estuve en San Cristóbal de las Casas, el 14 en Tuxtla Gutiérrez, una pequeña exposición frente al Centro Cultural Jaime Sabines, el viento caluroso impedía que las mantas permanecieran en su lugar. Así que pronto nos fuimos a probar el Tascalate, una bebida a base de maíz leche y axiote, fresca y no muy dulce. Es rico. el 15 llegué a San Cris, me instalaron como en la película en Un rincón cerca del cielo, había que subir muchas empinadas escaleras pero lindo el hotel, estilo rústico y sin teléfonos en las habitaciones, este día me tocó leer y escuchar desde temprano escuché a cada expositor, poesías de todos colores y sabores. En la mesa que leí estaba Víctor Manuel Vázquez que estudió por acá. El sábado se expusieron las poesías itinerantes y errantes en el centro cultural independiente Kinoki, fuera de programa, fue bien recibido el proyecto, después se comentó en las mesas del día siguiente. Ánimos para continuar y no desfallecer en el intento, recogimos un pendón  de Eduardo Hidalgo que lo donó para la poesía itinerante, próxima parada en Guadalajara Museo de Antropololgía (frente al tianguis cultural) y a ver qué pasa con las ondas coercitivas del H. Ayuntamiento.
Todo el paisaje chiapaneco es divino, la gente amabilísima, algo del carnaval en Tuxtla me tocó, todos alegres, es increible la riqueza cultural de México.
 
Entre las críticas al encuentro estuvo el hecho de leer para nosotros mismos, que a ver si la próxima vamos más a las comunidades. El dir. de Alforja de apellido Leyva dixit.
El cañón del sumidero y San Juan Chamula, fueron otros de los lugares visitados, en Chamula la iglesia es prehispánica con prácticas de Santería, limpias y cantos en su lengua Tzotzil, la resistencia de este pueblo a la conquista ha perdurado hasta nuestros días, en las calles de Chamula las mujeres llevan su traje tradicional los hombres sólo algunos, la razón a decir del guía, es que en la Ciudad les decían indios, entonces tendieron a dejar su vestimenta.
REvistas nuevas por conocer, poesía chiapaneca y de Tabasco, también de Mérida, pude apreciar. De ida la compañera de vuelo era una mamá bailarina de flamenco con una beba vikinga lindísima, subiré las fotos…

Por RevistaVadeNuez

Revista Va de Nuez, publicación que nació en Nogales, Sonora el 9 de febrero de 2005. En 2007 se comienza a publicar en Guadalajara, Jalisco y a la fecha. Ahora construyendo esta página con lo más relevante a partir del número 10, para nuestros lectores.
Directora y Editora Rosario Orozco.