Mandamientos de la Santa Madre Danza * -Carlos Iñiguez Romero (1953-2014)

Los mandamientos de la Santa Madre Danza son cinco: los tres primeros pertenecen al honor del arte y los dos restantes al provecho del público (nada hay para el provecho del bailarín, ni del coreógrafo, ni del director).

El Primer Mandamiento: tu cuerpo será estético; habrás de sacrificar tu hambre, tu sueño, tu sentido del humor, en una palabra tu bienestar.

Segundo Mandamiento: asistirás a los ensayos diariamente y con puntualidad, sin importar si estás enfermo, cansado, adolorido o tu abuela ha desencarnado inesperadamente o esperadamente; si una hembra es embarazada o un macho embaraza, si te pega una diarrea espantosa o simple. Cuando hay función, jamás faltarás ni llegarás tarde, so pena de cometer sacrilegio que te conducirá al infierno de los bailarines sin fama.

Tercer Mandamiento: serás infalible en dar una función haciéndolo todo de manera perfecta sin importar tu estado de salud, anímico o cualesquier otro.

Cuarto Mandamiento: no cobrarás función alguna.

Quinto Mandamiento: no codiciarás el sueldo ajeno bajo ningún pretexto (ni siquiera el de un político, por más que pagues con tus impuestos ese supersueldo).

Estos cinco mandamientos se encierran en dos: en amar y servir a la danza y a tu público como a ti mismo. Amén.

N. B. cualesquier falla de pensamiento, palabra, obra,  omisión o falta de mallas, será severamente castigada con la expulsión temporal o persécula seculorum del grupo al que pertenezcas (porque un bailarín no debe pertenecerse ni a sí mismo).

Por ahora es todo, mi buen.

PD. Una ley de la danza es: si alguien va a bailar, bailará (aquí lo que importa es la vocación).

*Publicado en revista Va de Nuez No. 11, Febrero 2007, Nogales, Sonora. Carlos Iñiguez Romero fue Licenciado en Letras Hispánicas, Mtro. en Educación. Laboró en Prepa 8 en la U de G. Publicó también en la revista Va de Nuez No. 7, sobre el tema de la Danza Contemporánea. En la revista No. 5 el microrelato Historia de B en casa de A. Involucró a varias generaciones a la Danza Contemporánea, así como a la lectura, Filosofía y Literatura.

4 comentarios sobre “Mandamientos de la Santa Madre Danza * -Carlos Iñiguez Romero (1953-2014)”

  1. Nuestro querido hermano Caralitos (le apodé “cara de piedra”) ya está ejecutando pliés en el “más allá”. Mas acá nos dejó a todos colgados de la brocha en un salto dancístico que nunca cae porque la duela fué desvanecida. Se lo cargó el payaso en la pirueta definitiva que todo bailarín o coreógrafo o maestro de danza debe girar hacia el “otro lado”. Sé que se encuentra perfectamente bien porque platicamos mucho sobre lo que es la dizque “muerte” y también sé que ha seguido su camino seguro de que hizo todo el bien que pudo en la prisión tridimensional que todos habitamos en la dizque “vida”. Es, ha sido y será un Gran Hermano.
    Con amor: Federico
    Tlaquepaque, Jal. 28 de Noviembre del 2014

      1. Chayito no he recibido ningún correo. ¿Podrías intentarlo de nuevo? Como sea, te mando un fuerte abrazo y otro muy fuerte deseando que tengas una verdadera Navidad en tu corazón.

        1. Se me regresan, mando al correo que me aparece como tuyo: humfero@outlook.com, te paso el correo directo mío: maram2525@hotmail.com, escríbeme por fa a este correo. Gracias. También para ti, que la pases bonito. Tantas cosas pendientes, como sabes siempre los admiré a ti y a Carlos como bailarines y coreógrafos, ahora en alguna parte del mundo de la danza se carece tanto de profesionalización que para qué te cuento. Abrazos fuertes también para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *