Categorías
Blog

De regreso del País de las Nubes 2009

   Regresamos del País de las Nubes, alrededor de 40 mujeres poetas de diversos lugares de América y Europa: Alemania, Bélgica, Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador, USA y México estuvieron representados con las distintas voces que nos congregamos en la Ruta Dominica, Teposcolula fue la sede, a mi grupo nos tocó en Santa Catarina Río Delgado a 10 min. de Teposcolula, hizo mucho frío, pero hubo más encuentros que desencuentros entre las participantes, este 2009 será especialmente recordado puesto que, se caracterizó por que asistimos con muchas ganas de compartir nuestras poesías y con el espíritu puesto para que saliera de la mejor manera, 5 días fueron, recortado un poco en cuanto a la duración. Visitamos Tlaxiaco, Miahuatlán, Tamazulapam, cada uno de los municipios se esmeraba por atendernos, los mixtecos son excelentes anfitriones, en todos los recitales se congregó la comunidad para escuchar atentos las poesías ofrecidas en este año. 
 
En cada lugar se congregaba también sus artistas para deleitarnos con su arte.  La comida oaxaqueña fue saboreada por los distintos paladares que ahí nos congregamos. La recepción al llegar a Teposcolula ya para la despedida fue con la banda del pueblo, con Dianas y toda la cosa, siguió el baile y los antojitos oaxaqueños. Regresamos el martes a la realidad, casi 8 horas de regreso incluyendo parada en Tehuacán para el desayuno y otra poco antes de llegar al DF.
 
El mismo martes fue el recital en Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce. Al decir de varias de las compañeras poetas, este encuentro te transforma profundamente al encontrarse uno con el México profundo, ese del que todos tenemos un poquito, que saboreamos y compartimos con otras naciones. Por la noche queriamos despedirnos en un bar pero no se pudo, los de alrededor del Hotel estaban cerrados así que fuimos a brindar al cuarto de Miriam Perales (de San Luis Potosí)  y mío con las compañeras de Colombia y Argentina, la bebida fue compuesto de Capulín, un licor delicioso de factura de Tlaxiaco, a decir de su vendedora con agave de Putla, Oax. Las despididas nunca son alegres pero sabemos que en algún momento nos volveremos a encontrar en el camino de las letras. Saludos especiales a todas las participantes.
(Fotos ya que las envíen, no llevé cámara, sorry!!)
Rosario

Por RevistaVadeNuez

Revista Va de Nuez, publicación que nació en Nogales, Sonora el 9 de febrero de 2005. En 2007 se comienza a publicar en Guadalajara, Jalisco y a la fecha. Ahora construyendo esta página con lo más relevante a partir del número 10, para nuestros lectores.
Directora y Editora Rosario Orozco.

2 respuestas a «De regreso del País de las Nubes 2009»

Hola rosario, la verdad es que estuvo magico el encuentro, espero verte pronto. No seas malita dime las fechas en que vas a estar en la FIL para ir a verte. Abrazos…

Los comentarios están cerrados.