A cuatro años del asesinato de Bety Cariño

Han pasado cuatro años al 27 de abril del presente 2014, sin que se haya resuelto nada respecto al asesinato de Bety Cariño, activista y poeta. En la emboscada, también asesinaron  a Juri Jackola. A ella la conocimos en Huajuapan de León, ahí ella pidió el micro en aquel encuentro en 2006 de Mujeres Poetas en el País de las Nubes,  ahí nos hizo ver y reflexionar sobre dónde estaba la voz de las poetas oaxaqueñas. Habiendo escuchado Emilio, al año siguiente ya incluyó algunas poetas del istmo. Ahí también fue cuando la contacté y le pedí que me enviara algo de lo que nos había leído, así fue como se publicaron algunos de sus poemas, otros se quedaron para la siguiente. En 2007 en Atotonilco leímos su poema Hoy no chaparro, recordando la migración,  situación en que muchos de nuestros paisanos y familiares tienen que recurrir  buscando mejores condiciones de vida.  Con el recuerdo de aquellos días, cierta nostalgia, coraje por la impunidad, recordamos a Bety Cariño, deseamos fortaleza y salud para sus hijas y familia.

Rosario Orozco

Publicado por

RevistaVadeNuez

Revista Va de Nuez, publicación que nació en Nogales, Sonora el 9 de febrero de 2005. En 2007 se comienza a publicar en Guadalajara, Jalisco y a la fecha. Ahora construyendo esta página con lo más relevante a partir del número 10, para nuestros lectores. Directora y Editora Rosario Orozco.

2 thoughts on “A cuatro años del asesinato de Bety Cariño”

  1. Suceso lamentable, se fue una gran poeta y luchadora, y lo peor es que nos estamos acostumbrando a que no pase nada, a que nada se resuelva.

    1. ES cierto, de alguna forma nos van acostumbrando a normalizar la injusticia, recuerdo los consejos que circularon sobre Bill Gates para su hijo, El mundo no es justo, acostúmbrate a eso. La verdad es que no se puede uno acostumbrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.