Jueves 30/11/18 EN FIL: Se viene Dead Combo

Guadalajara, Jalisco, 28.11.18

Una propuesta atípica arribará al Foro FIL el próximo jueves 30 de noviembre. Y es que, con toda prudencia, se puede calificar así la trayectoria de la banda portuguesa Dead Combo, sobre todo porque se trata de un proyecto fundamentalmente instrumental, aunque también por la manera poco común en la que ha afianzado su fama internacional: a través de la composición de soundtracks para series y películas (de hecho, su prestigio en el séptimo arte ya los ha llevado a tocar en el festival de Cannes).

La banda está conformada por los músicos Pedro Gonçalves y Tó Trips, quienes –en palabras de ellos mismos– encarnan  personajes que podrían estar en un cómic: un enterrador y un gangster. Actualmente, tiene 10 discos disponibles en la red (7 de estudio, dos en vivo y una recopilación) además de casi sesenta mil oyentes mensuales en la plataforma Spotify, la mayoría de ellos distribuidos a lo largo de Europa.

Dead Combo es una banda de rock que, a grandes rasgos, mezcla una atmósfera propia del cine western (recuerda particularmente a los trabajos de Ennio Morricone en clásicos como El bueno, el malo y el feo, Django desencadenado o Por un puñado de dólares), con el Fado, género portugués por excelencia. Sin embargo, también exploran otros horizontes musicales sin olvidar su sello particular. Un ejemplo de ello es el influjo enorme de la música caribeña que se aprecie en Cuba 1970. En esta canción, originalmente grabada en el álbum Lusitiania playboys y  perfeccionada posterirmente en Dead Combo e as Cordas da Má Fama, transporta al escucha (tal como lo como sugiere el título) a una velada romántica frente a las costas del caribe mediante un ensamble de cuerdas, una guitarra que suena a flamenco lento, un piano y varias percusiones, entre las que destaca un güiro (instrumento que se toca al raspar su superficie con una baqueta).

A modo de recomendación, destaca una de las canciones que conforman Odeon Hotel, el más reciente disco de la banda, lanzado este mismo año. La canción se titula I know, I alone y está inspirada en el poema homónimo del autor lusitano Fernando Pessoa. En ella la voz de Max Lanegan (Queens of the Stone Age) canta los versos –originalmente escritos en inglés– mientras la banda toca una especie de rock lento y solemne, que acentúa la soledad y la tristeza que el poema ya de por sí porta en sí mismo.

Sin más, les dejamos los links oficiales de la banda, en donde se puede conocer más a fondo su propuesta, además de la playlist especial de la plataforma Spotify “This is Dead Combo”:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLR-eHJ7_OmCGO-F-gURCBw/featured

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4DbBi3EWMhdHMnX8WqRIev?si=Mi0OL_NkTWyb0R-O-cbwwA

This is Dead Combo: https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DZ06evO2Ikczv?si=BeVi0DSvT9ioFl98hcUcTg